Pocos certámenes territoriales de rallyes cuentan con un cuarteto de equipos con monturas Rally2 de primer nivel optando al título a final de temporada. El Campeonato de Rallyes de la Comunitat Valenciana debutó el pasado fin de semana con la segunda edición del Rallye Busot que, organizado por el Club Automovilismo Canelobre Busot, conoció el triunfo del «recién llegado» equipo escocés formado por Freddie Milne y su copiloto Max Freeman.
La cita alicantina nos permite augurar una temporada muy interesante ya que, a los ya conocidos binomios formados por Carlos Moreno y Diego Fuentes, Toni Ariete y Carlos Salvat, y Javier Polidura y Javier Soto, se sumaba en Busot un cuarto equipo, de origen escocés, que cumplió con aquella máxima de «llegar y vencer», eso sí con emoción hasta la última especial.
Milne, con su Citroen, se imponía en la primera especial, la del Rebolcat, obteniendo una renta suficiente con la que, a pesar de que el murciano Moreno se hacía con la victoria parcial en Benifallim y el segundo paso por el Rebolcat, mantenía el liderato provisional de la general hasta la mitad del rallye. Un liderato que, tras su nuevo triunfo en el TC+ de Teix-Sella, se seguiría prolongando hasta el final de la prueba a pesar de que Moreno y Ariete, en dos ocasiones, conseguían mejores tiempos parciales en los tramos.
De esta manera, Milne y Freeman se hacían con la victoria final en Busot por delante de Moreno y Fuentes a escasos quince segundos, Ariete y Salvat a menos de un minuto mientras que Polidura-Soto se quedaban a los pies del podium con una diferencia que se acercaba ya a los tres minutos de la cabeza de carrera. El primero de los «mortales» era Gonzalo Cabanes con el Suzuki Swift, copilotado por Berta Reig, a seis minutos de la primera plaza de la clasificación general.
Por lo que se refiere a la Regularidad, en Sport el mejor binomio fue el formado por Rubén Alonso y Óscar Ferreira con Renault 5 GT Turbo, en -55km/h, dominio de Darío Muguruza y Leandro Domingo con su Porsche mientras que en Clásica, victoria para la pareja formada por Juan Sanchis y Daniel Dueñas con Volkswagen Golf GTi.
Todos los tiempos en este enlace.
Foto: Juanjo Aviñó