Realmente duro, selectivo y con numerosos abandonos se evidenció la trigésimo quinta edición del Rallye de la Cerámica que, organizado por el Rallye Club Costa Azahar, conoció el triunfo de la pareja cántabra formada por Javier Polidura y Javier Soto que, a bordo de su Hyundai i20 Rally2, supieron «sobrevivir» a todos los riesgos que implicaba la prueba azulejera y que se llevaron por delante a la mayoría de sus rivales directos por el triunfo.
Muchas incidencias las que hubo en la cita castellonense, habitual del certamen territorial valenciano de rallyes y que en esta edición también puntuaba para el aragonés, y muy desde el principio. Ya en la primera especial, salida de pista de Toni Ariete que le provocaba el abandono aunque se reincorporaría para afrontar el TC Plus que otorga puntos para la general del campeonato. Misma suerte, aunque en esta ocasión por problemas mecánicos, corría otro de los claros aspirantes al triunfo como era el caso de Carlos Moreno que decía adiós a la prueba en la segunda especial, el primer paso por Costur-Vilafamés.
Con apenas una sección disputada, el liderato provisional era para el aragonés Adrián Lecha, copilotado por Belén Maniega, en dura pugna con la pareja valenciana formada por Roberto Tolosa y Vicente Salom. Sin embargo, la quinta especial, el primer paso por Cedramán-Ludiente, conocía el abandono por salida de carretera de Lecha lo que, en principio, dejaba el triunfo muy expedito para Tolosa que gozaba de casi un minuto de ventaja sobre Polidura.
Pero el desenlace de la prueba aún iba a deparar más sorpresas. Tras el triunfo de Ariete, y los puntos que ello conlleva, en el TC Plus, la séptima especial, el segundo paso por Cedramán, quedará en el amargo recuerdo de Tolosa y Salom cuando rompían una transmisión del Porsche y, con ello, todas las opciones de seguir en carrera y, por tanto, de sumarse al palmarés de la prueba azulejera. Así las cosas, Polidura y Soto se beneficiaban del abandono y accedían a un merecido triunfo dada la dificultad de la jornada con una climatología muy calurosa pero con algún chaparrón por la tarde que pilló desprevenido a todo el mundo.
Junto a Polidura y Soto, el podium final se completó con los castellonenses Bachero, Vicente y Sergio, con su habitual Subaru y los valencianos Gil, Rafa y Juan Carlos, con un Peugeot R2 alquilado para la ocasión.
Por lo que se refiere a la Regularidad, triunfos de Manuel Álvarez e Ismael Lozano con su Toyota Celica en Sport, Vicente Ramos y Ángel González con el Alfa 75 América en -55 y los habituales José Vicente Martínez y María José González con Opel Ascona en Clásica.
Tiempos online en este enlace.
Foto: Juanjo Aviñó