El binomio formado por Toni Ariete y Noemí Garrido cosecharon este fin de semana una merecida y trabajada victoria en el Rallye Ciudad de Valencia que, como consecuencia añadida, les proporciona el título regional de la modalidad tras una temporada muy intensa y competida. El pódium fue completado, en la segunda posición, por el murciano Carlos Moreno que, copilotado por Diego Fuentes a bordo de otro Ford Fiesta R5 MKII, finalizó a más de 45 segundos del equipo vencedor. La tercera plaza fue para el Porsche 997 GT3 pilotado por Fernando Ponce y con Nacho Aviñó en funciones de copilotaje. En cuanto a los Históricos, el alicantino Pepe Santamaría, con Pablo Uclés a la derecha y a bordo del Seat 124 FL 82, se alzaron con la primera posición de los vehículos Históricos anteriores al año 1981, y también se proclaman campeones autonómicos.
De los 50 equipos participantes en la modalidad de velocidad que estaban inscritos, tan solo 26 de ellos llegaron al final del mismo, lo que da una idea de lo duro y complicado que ha sido el nuevo recorrido ideado por el Comité Organizador de la prueba, compuesto por 10 Tramos Cronometrados, más de 430 Km de recorrido y casi 140 Km. de ellos cronometrados.
Tras el abandono del equipo del cántabro Javier Polidura y Javier Soto en el tercer tramo del día (TC3-Macastre-La Chufa), el desarrollo del rallye en los puestos de cabeza del mismo quedaba en una lucha entre solo dos equipos que supieron gestionar perfectamente Toni Ariete y Noemi Garrido, corriendo lo necesario y suficiente para ir aumentando la distancia con el equipo murciano de Córdoba y Fuentes, quienes no terminaron de adaptarse a la conducción de un vehículo alquilado para la ocasión, ya que el Skoda Fabia Rally2 que utilizan habitualmente sufrió un fuerte golpe en el pasado Rallye La Nucía que no pudieron reparar a tiempo.
También debacle entre los equipos aragoneses, principalmente con los candidatos al título final como eran Adrián González con el bonito BMW M3 y de Ismael Pina con su espectacular Opel Mata GT/E quienes finalmente no pudieron finalizar la prueba, y dejaron la primera posición del Campeonato de Rallyes de Aragón para Alberto Martínez y Carmelo Moline a bordo del Nissan Micra N5 que quedaban en la 8ª posición scrath absoluta del Rallye.
En cuanto a la categoría de Regularidad, en la Regularidad Sport, primera posición para el equipo de Gandía Roberto Mora y Manolo Palanca a bordo del Ford Sierra XR4i. En la categoría de Regularidad 55 Km/h, vencía el equipo valenciano formado por Javier Cervera y Caty Pineda a bordo del Volkswagen Golf GTi 1.8, mientras que, en la categoría de Regularidad Clásica, ningún participante acabó la prueba, quedando por tanto desierta esta clasificación.
Con un incomparable y excelente marco como fue el Castell d’Alaquàs se realizó la Entrega de Trofeos con mucha asistencia de público tras un muy duro rallye, con una importante asistencia de aficionados que tuvieron un ejemplar comportamiento, y a los que acompañó el buen tiempo, y con una organización en general muy satisfactoria.
Acaban con un buen sabor de boca los Campeonatos de la temporada 2022 de Rallyes en la Comunidad Valenciana y en la de Aragón con este XXIII Rallye Ciudad de Valencia, Memorial Javi Sanz, cuyo Comité Organizador intentará en próximas ediciones alcanzar metas superiores, quién sabe si en la Copa de España de Rallyes de Asfalto-CERA Recalvi que convoca la Real Federación Española de Automovilismo.
Consulta los tiempos, aquí.
Foto: Juanjo Aviñó